Sóc un papu! és una petita història sobre el naixement d'un ésser magnífic i meravellós: un papu. 

Una sola història sobre una família enllaçada però vista des del punt de vista de diferents il·lustradors, perquè de papus n'hi ha de moltes mides i colors.

 

Esperem que us agradi.

 

 

 

¡Soy un papu! es una pequeña historia que habla del nacimiento de un ser magnífico y maravilloso: un papu.

Una sola historia sobre una familia ensamblada pero vista desde el punto de vista de distintos ilustradores, porque hay papus de todas las formas y colores.

 

Esperamos que os guste.

 

SÓC UN PAPU!

de MONTSE MAZORRIAGA

¡SOY UN PAPU!

de MARIEN ORTIZ

Portada Sóc un Papu, Edurne Lacunza

SÓC UN PAPU! / ¡SOY UN PAPU!

d' EDURNE LACUNZA

esbossos per a

SÓC UN PAPU!

d' ELI SALVANS

SÓC UN PAPU!

de DAVID PERMANYER

esbossos per a

SÓC UN PAPU!

d'ORIOL VIDAL

Molt aviat, més versions del "Sóc un papu!".

Per saber una mica més de coses sobre el papu, feu una ullada a Qui és el papu?

I si voleu més teca sobre tot el projecte: www.diversitatfamiliar.cat

Gràcies per acompanyar-nos!

Tenim nous projectes en marxa...

Els voleu conèixer?

la família enllaçada de MARSANS

Santi, Jordi, la princesa i el drac

un conte de famílies enllaçades

Això va de papus!

Tallers i contacontes de famílies enllaçades

Paraules que ens emocionen / Palabras que nos emocionan:

SOY UN PAPU (a partir de la versión de Marién Ortiz)

de la Dra. Dora Davison

 

 

Cuando después de un intercambio de mails, la Lic. Berta Rubio Faus me pidió que escribiera unas líneas sobre su cuento para niños ¡SOY UN PAPU!, vino a mi memoria la abundante correspondencia que mantenía - a mediados de los ’90 – con los Doctores Emily y John Visher, mis maestros en el arte de guiar a las familias ensambladas en su camino hacia la consolidación familiar. Con el tiempo y la práctica pude plasmar su valioso legado en la clínica, en mis libros y artículos y en mi tarea como docente. Hoy, Berta me honra con su solicitud y percibo con claridad y satisfacción el puente que esta era digital hace posible tender entre lugares tan distantes como California, Buenos Aires y Cataluña con el fin de acercar herramientas a quienes apuestan a conformar una familia ensamblada.  

 

¡SOY UN PAPU! es un cuento delicioso sobre la figura del padrastro. Los “padres se hacen de golpe, los papus se hacen poquito a poco” dice la autora, y esto es tan cierto que la mayoría de las dificultades de integración de la familia ensamblada provienen del apresuramiento con que el padrastro (o la madrastra) asumen el rol disciplinario sin antes haber creado un vínculo de afecto y aceptación con sus hijastros.


Tradicionalmente los hombres tienen en las familias un rol más ligado a la disciplina que las mujeres, y muchas mujeres agotadas de ser “madres solas”, ven en su nuevo esposo una especie de salvador que vendrá a “poner orden en la casa”. Pero, en breve las buenas intenciones y las esperanzas se frustran para dar paso al desaliento, a los reproches, a los enojos. “¡Tú no eres mi papá para mandarme!” gritará el niño desobedeciendo a ese “intruso” que ahora ocupa al lado de su mamá, el lugar que antes ocupaba su papá.


¡SOY UN PAPU! es un cuento para niños con un mensaje para adultos: las relaciones en las familias ensambladas no ocurren espontáneamente como en la familia tradicional, por el contrario se tejen despacito, lentamente… Es sabido que los niños obedecen sólo a quienes aman y que el amor es un sentimiento que se instala con el tiempo. El “amor a primera vista” es sólo para los adultos.
Por eso, cuando la niña del cuento pregunta cuándo el padrastro se convirtió en “papu” – mezcla de padrastro y padre putativo – la familia descubre que fue a través de muchos días y noches en los cuales él le cambio los pañales a Uma (la hermanita menor), le contó un cuento, le puso una “tirita” en su rodilla lastimada, cuando ella le vomitó encima, cuando se él se emocionó por sus buenas notas… y así… de a poquito.     


Valoro y recomiendo este libro que nos ofrece Berta Rubio quien desgrana a través de la obra sus conocimientos y su experiencia personal con sensibilidad exquisita, al igual que las hermosas imágenes con que lo ilustra Marien Ortiz.

Dra. Dora Davison

SOY UN PAPU

de la psicoanalista Silvina Gómez Platero

 

 

Es un honor y un placer para mí tener la oportunidad de escribir unas palabras a propósito de este cuento exquisito, de una gran ternura y sutileza.

 

Berta logra con ¡Soy un papu! una escritura simple y profunda a la vez, lo que lo hace muy atractivo tanto para los niños como para los adultos.

 

Este cuento llega en un momento muy oportuno si pensamos en las familias actuales en las que cada vez es más frecuente que convivan hijos de distintas parejas de padres, las llamadas familias “ensambladas”, lo que lo hace además de gran ayuda para tantas personas que viven situaciones semejantes.

 

Tiene la virtud de abordar, a través de escenas cotidianas, temáticas esenciales como la filiación, la paternidad, la maternidad, las funciones parentales, los vínculos fraternos. Resulta muy conmovedor cómo las niñas, con sus preguntas existenciales, van introduciendo muy naturalmente al “papu” en el seno de la familia, en ese intento de establecer el momento exacto en el que se consagró como tal. Me parece lindísimo lo que tiene que ver con la manera de nombrarlo, la importancia que tiene esto por todo lo que implica en su connotación afectiva; un modo cariñoso, cercano, familiar, que favorece la integración del mismo a la familia y se lo invita de este modo a ejercer la función paterna, que por supuesto va mucho más allá de la paternidad biológica.  Este es otro punto a destacar; el cuento logra trasmitir, sin proponérselo, la importancia del lugar y de la función de los “papus” en la constelación familiar. La “función paterna” es un concepto psicoanalítico, que no pretendo desarrollar aquí,  que refiere a la imprescindible función de límite, de corte, de separación entre la madre y el hijo, ejercida por un tercero y que tiene importantísimas consecuencias para el crecimiento saludable de cada individuo y en la construcción de su  psiquismo.  

 

 Lic. Silvina Gómez Platero

 

  • Wix Facebook page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now